Macro

Ipsos: expectativas de los consumidores mejoran en julio gracias al control de la inflación

El índice alcanzó los 40,2 puntos, anotando un alza de 0,8 en comparación a junio.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2023 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La confianza de los consumidores en Chile, medida por Ipsos, alcanzó los 40,2 puntos en julio, creciendo 0,8 respecto al mes anterior. Este resultado sería el más positivo en 12 meses. 

Pese a la cifra, Chile lleva cuatro años de este índice bajo los 50 puntos, “lo que se califica como un sentimiento de pesimismo en torno a la economía nacional, y refleja el negativo estado de ánimo que han tenido los consumidores en estos difíciles años de estallido social, pandemia, guerra, alta inflación y poco crecimiento”, dice Jorge López, gerente de Ipsos en Chile.

Lo que hace Ipsos es medir el nivel de optimismo de los consumidores sobre el estado de la economía a través de las actitudes del estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones. Se analizan un total de 31 países.

A nivel mundial, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, por su siglas en inglés) subió 0,4 respecto a junio, ubicándose en 48,3 puntos, cercano a la línea del optimismo (50 puntos o más). Asia Pacífico y Norteamérica son las únicas regiones que se encuentran optimistas. La con peor nivel de pesimismo es Europa.

El país con mejor nivel es China (74,3), mientras que el peor Hungría (34,7).

A nivel latinoamericano, Brasil y México representan al optimismo, con 58,6 y 58,2 puntos, respectivamente. Completa el podio Perú, con 45,7 puntos, ubicándose así en la zona pesimista. 

Chile es el penúltimo país con peor índice en la zona, solamente superado por Argentina (35,4). En el ranking mundial, en tanto, se ubica en la posición 26° entre las 31 economías medidas.

Zoom a Chile

Dentro del contexto en el que se realizó el sondeo, Ipsos marca como hitos las inundaciones, el Chile Day, el máximo histórico alcanzado por el S&P IPSA, y el anuncio del comité estratégico por hidrógeno verde, entre otros. 

El crecimiento anotado en julio se explicaría por aumentos registrados en los cuatro subíndices que lo componen. 

Las expectativas económicas subieron 0,5 puntos en julio, ubicándose en una zona de optimismo, gracias a la suma de 54,1 puntos. Este mide las proyecciones económicas de las personas a seis meses. Desde Ipsos explican que ha sido “el de mayor crecimiento en el año (+3,2 puntos) y se explica, en buena medida, por el control de la inflación que se ha visto reflejado en las últimas cifras del IPC”.

En tanto, en el ámbito de trabajo, Chile registra 42,7 unidades, manteniéndose en el área pesimista, y lejos de los 59 puntos que registra el índice global. Aún así, creció 1,2 punto en comparación a junio. El informe señala que a pesar del incremento, “la realidad es que se trata del indicador con peor desempeño durante el año 2023 (-0,9 puntos)”. 

Las inversiones, por su parte, crecieron 0,5 en julio, y el índice alcanzó la cifra de 34,7 puntos, no muy distanciada de los 40,3 que promedian el total de 31 países consultados. 

A su vez, la situación económica actual subió 0,5 con respecto al último mes, pero se mantiene como el subíndice con menor expectativas: suma solo 29,9 puntos.

Lo más leído